
Jaqueline Robles
Oaxaca de Juárez, Oax. — Con emoción, compromiso y una noche fresca que no apagó el entusiasmo, la diputada local Alejandra García Morlán encabezó el foro Movimiento Escucha, un encuentro sin precedentes entre atletas oaxaqueños y referentes nacionales del deporte.
Desde el Parque Primavera , García Morlán dio la bienvenida a niñas, niños, jóvenes y entrenadores que llenaron el recinto con energía y esperanza.
“Estamos de manteles largos,porque hoy no solo venimos a compartir, sino a escuchar.Oaxaca merece ser semillero de talentos deportivos”, dijo.
Voces que escuchan y proponen
En el arranque, el delegado nacional de Movimiento Ciudadano en Oaxaca, Francisco Melo, subrayó la urgencia de escuchar a los atletas de alto rendimiento: “Los políticos escuchan en campaña, pero los deportistas necesitan ser escuchados siempre. Ustedes conocen las carencias, y también las soluciones”, afirmó.
De su lado, Alberto Sosa, dirigente estatal del partido naranja dio la bienvenida a iniciativas como la impulsada por Ale Morlan, que fortalece el vínculo con la juventud a y fomenta su formación y fortalecimiento a través del deporte, herramienta fundamental para erradicar las violencias.
Invitados de talla mundial
El evento reunió a figuras históricas del deporte mexicano, como la ahora diputada Paola Longoria, presidenta de la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados federal, quien coincidió en que el foro busca romper el ciclo de abandono institucional.
“Han pasado gobiernos, y sigue faltando apoyo. Oaxaca merece estar en los medalleros, no solo en los márgenes”, subrayo.
Longoria López, es considerada la mejor raquetbolista del mundo, con 152 partidos invictos y múltiples títulos nacionales e internacionales.
Como invitados también destacaron:
Jorge Azair López, entrenador olímpico de voleibol, con más de 26 años al frente de la selección nacional y actual campeón universitario con la UANL.
Teresa Ixchel Alonso García, exseleccionada nacional de natación artística, activista contra la violencia en el deporte y reconocida por su labor en defensa de los derechos humanos.
Cada uno compartió su trayectoria, respondió preguntas detonadoras y escuchó directamente las inquietudes de la comunidad deportiva oaxaqueña.
Un foro para construir
Movimiento Escucha no fue un evento para lucirse, sino para dialogar. “Este foro es para ustedes”, insistió García Morlán.
“Queremos que se lleven tareas, propuestas y esperanza. Oaxaca puede y debe avanzar también en el deporte”, enfatizó.
Con este encuentro, la diputada local reafirma su compromiso con las juventudes, el deporte y la construcción de un entorno más justo y participativo para quienes entrenan, sueñan y representan a Oaxaca.




