
Jaqueline Robles
*El Fiscal General de Oaxaca señala que investigaciones se inclinan a líneas de investigación por problemas agrarios y cobros gota a gota
El Fiscal General del Estado de Oaxaca (FGEO), Bernardo Rodríguez Alamilla informó acerca del desarrollo de las investigaciones relacionadas al hallazgo de restos humanos calcinados en el paraje Llano Amarillo, perteneciente al municipio de Santa María Texcatitlán, en la región de la Cañada.
Las víctimas, cinco personas reportadas como desaparecidas, fueron asesinadas y quemadas.
El funcionario dijo que el operativo de búsqueda se realizó el martes por la tarde, con acompañamiento de la Guardia Nacional y que debido al estado de los cuerpos, no fue posible su identificación inmediata, aunque en algunos medios de comunicación circularon este miércoles los presuntos nombres de las víctimas, que fueron retenidas por pobladores del municipio, un día antes del hallazgo, señalados por presunta extorsión a una mujer de la comunidad.
La Fiscalía contempla tres líneas de investigación: un posible robo al interior del municipio, un conflicto agrario con comunidades vecinas, y la presencia de redes de violencia vinculadas al esquema de préstamos ilegales conocidos como “gota a gota”, de las cuales, con las investigaciones, se fortalecen las dos últimas.
Rodriguez Alamilla reconoció que no existían antecedentes de ese tipo en la zona, y que solo se había identificado previamente en regiones con mayor densidad poblacional como Tuxtepec, Xoxocotlán y Miahuatlán.
“Nuestra intervención busca esclarecer el caso, señalar responsables, pero también entender hasta dónde está inmiscuido un tema más profundo”, señaló.



