Oplus_0
Redacción
Durante la conferencia mañanera de este martes, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, hizo un llamado directo a las y los maestros que mantienen bloqueos en la capital del estado, exhortándolos a no seguir afectando a la población y a retomar el camino del diálogo.
“No hay justificación para los bloqueos del magisterio, hay diálogo”, expresó el mandatario en relación a las movilizaciones y a las protestas magisteriales que han denunciado falta de atención institucional, rezago en la asignación de plazas y represión policial durante sus protestas.
Jara Cruz aseguró que su gobierno, en coordinación con la federación, ha destinado millones de pesos para atender las demandas del sector educativo, y que las mesas de trabajo con la Sección 22 del SNTE-CNTE se mantienen activas.
También destacó que se han resuelto casos históricos como el de 43 supervisores y jefes de sector, a través del Grupo de Intervención Educativa para la Coordinación Operativa (GIECO).
Pese a estos avances, las protestas continúan.
En días recientes, docentes han bloqueado vialidades estratégicas en Oaxaca de Juárez generando afectaciones al transporte público, al comercio y a la vida cotidiana de la ciudadanía.
El llamado del gobernador busca contener el impacto social de las movilizaciones, pero también revela la persistencia de tensiones entre el Ejecutivo estatal y los sindicatos docentes, tras las cuales puede haber intenciones de índole político que buscan dañar la imagen del Ejecutivo.



